Este sitio web utiliza cookies, pulse "Aceptar" para continuar o "Más informacion" para informarte acerca de ellas OK | Más información
≫ ¿Que es la BIOS? ¿Para que se utiliza? Diferencias entre BIOS y UEFI

¿Que es la BIOS? ¿Para que se utiliza? Diferencias entre BIOS y UEFI

LA BIOS/UEFI son un elementos principales para poder utilizar cualquier ordenador. Son los encargados, entre otras cosas, de cargar el sistema operativo en memoria RAM. En este articulo te enseñaremos que es la bios y la uefi, las diferencias entre bios y uefi, como acceder a ellas, etc… Si quieres saber más acerca de ellos, continua leyendo el artículo.

¿Qué es el BIOS?

que es la bios
Créditos de la imagen a: https://www.elgrupoinformatico.com

El BIOS es un firmware que analiza y reconoce los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM.  

Antiguamente, las BIOS se almacenaban en memorias tipo ROM, una memoria que contiene unos programas especiales que permiten que el sistema operativo se puede iniciar. Estas memorias tenían la característica de que una vez se les introducía información, no era posible volverla a modificar.

Posteriormente, apareció la PROM, en la cual era posible modificar la información una sola vez.

Después se dieron a conocer las memorias EPROM, las cuales permitían borrar su contenido siendo expuestos a luz UV.

Más tarde, con las memorias EEPROM se podía borrar la información eléctricamente sin problemas. Hoy en día la configuración de la BIOS se almacena en un chip llamado CMOS, el cual consume muy poca energía y esta alimentado constantemente por una pequeña pila.

Diferencias entre BIOS y UEFI

diferencia entre bios y uefi
Créditos de la imagen a: https://como-funciona.com

La UEFI sucedió al BIOS implementándole funciones que la mejoraron tanto estética como funcionalmente, pero la UEFI es al fin y al cabo lo mismo, un firmware que permite arrancar el sistema operativa. A continuación te mostrare algunas de las diferencias entre el BIOS y la UEFI:

  1. Una de las diferencias más notables entre el BIOS y la UEFI se encuentra en la interfaz. La UEFI tiene una interfaz mucho más moderna y estética y en la que se puede usar el ratón, mientras que una de las características de la BIOS tiene una interfaz muy simple, poco vistosa y par desplazarte por las diferentes opciones tienes que utilizar las tecas de dirección.
  2. El UEFI, el cual usa 32 o 64 bits, a diferencia del BIOS que usa solamente 16, permite que el ordenador arranque el sistema operativo más rápido.  
  3. El UEFI tiene la posibilidad de activa el arranque en modo seguro o Secure boot. Esto permite que durante el arranque no se ejecuten sistemas operativos sospechosos, los cuales pueden ser virus u otro tipo de programa que puedan perjudicar a la seguridad de Windows. Si tienes pensado instalar otro sistema operativo, puede que tengas que deshabilitar el modo seguro, puesto que puede dar problemas en el arranque, debido a que se puede confundir al nuevo sistema operativo con un malware.
  4. BIOS tiene esquema de particiones MBR, por lo, que puede soportar discos de hasta 2,2Tb. Gracias al esquema de particiones GPT que utiliza UEFI, podemos incluir discos de mas de 9 zettabytes, los cuales aun no se han creado.

¿Cómo entrar a la BIOS? 

Para acceder a la BIOS tendrás que pulsar una determinada tecla mientras tu ordenador inicia. La tecla a pulsar depende del modelo de tu fabricante de placa base. Yo estoy haciendo este articulo con un portátil hacer, en el cual tengo que pulsar la tecla F2 tras encender el ordenador. Generalmente suelen ser los botones F2, F10 o Supr. También puedes acceder a la bios desde windows 10 pulsado la tecla SHIFT + Reiniciar.

¿Es bueno actualizar la BIOS?

Indudablemente. Actualizar la BIOS cada cierto tiempo es de lo mejor que puedes llegar a hacerle a tu ordenador, puesto que le ayudará a tener un mejor reconocimiento y compatibilidad de los dispositivos hardware que tengas conectados a la placa base de tu ordenador.

¿Como actualizar la BIOS de mi PC?

Otra pregunta muy frecuente es “como actualizar la BIOS” o “como actualizar la UEFI“. Pues muy bien, actualizar la BIOS o UEFI es muy sencillo. Simplemente deberás buscar en Internet el modelo de tu placa base (para saberlo puedes abrir tu ordenador o portátil o instalar uno de los muchos softwares gratuitos que te lo muestran. Aida 64 es un ejemplo) y buscar, preferiblemente en la pagina oficial del fabricante de la placa, la ultima versión de BIOS o UEFI disponible.

angel

Volver arriba