Aprende a como instalar Ubuntu junto a Windows 10 (2020)

En esta ocasión te explicaré como instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo ordenador, para que puedas utilizar el que más desees cuando lo necesites. Esta instalación la puedes realizar con Ubuntu o con cualquier distribución de Linux.

Descarga la distribución de Linux que quieras instalar

Para instalar ubuntu desde usb (o cualquier otra distribucion) lo primero que debes hacer es descargar el archivo .iso de la distribución. Lo mas recomendable es descargar el archivo .iso desde la pagina oficial de la distribución, ya que es mucho mas probable que funcione correctamente. En nuestro caso, nos dirigiremos a www.ubuntu.com y descargaremos la versión que más nos convenga (en mi caso instalare la versión 19.10).

Instalar la iso en un USB booteable

Ahora que tenemos la iso de nuestro descargada, para poder instalar linux junto a Windows 10, deberemos instalar la iso en USB booteable para poder instalarla desde el arranque de nuestro ordenador. Para instalar linux desde windows en un usb, utilizaremos uno de los muchos programas para bootear prendrives que existen. Yo utilizare Rufus, que es uno de los mas conocidos y que menos problemas suele dar. Es tan sencillo como descargarlo, ejecutarlo, seleccionar la iso y darle a “Empezar”. Posteriormente pulsa la opcion Escribir en modo Imagen ISO y el proceso comezará.

Crear una partición en la que instalar Linux

Ahora que tenemos el sistema operativo, ¿Quieres saber como instalar Ubuntu 2020?. Bueno, para empezar tenemos que darle un espacio en disco para instalarlo. Para ello, nos dirigimos a la barra de búsqueda de Windows 10 y escribimos “Crear y formatear particiones del disco duro”.

Una vez allí, hacemos click derecho sobre el disco duro que deseemos particionar y pulsamos en “Reducir volumen”. Se nos abrira una ventana en la que podremos seleccionar el espacio que queremos que forme otra partición. Deberemos el indicar el espacio en Megabytes (MB). En mi caso pondré 100000 MB (100GB aproximadamente).

Hora de instalar Linux junto a Windows 10

Ahora es el momento de instalar Linux. Para ello, apaga el ordenador e introduce el USB booteable en una ranura. Enciende el ordenador y pulsa la tecla que inicie el selector de unidad de arranque (suele ser F11 o F12, pero depende de tu placa base. Para consultarlo, busca el modelo de tu placa base en Internet y busca en el manual).

También es recomendable entrar en la BIOS (normalmente se entra pulsando Suprimir, F12 O F2 mientras aparece la pantalla de carga de nuestro ordenador. En caso contrario deberás consultar el manual de tu placa base) y desactivar el Arranque seguro de Windows (Secure boot).

Esta opción impide que durante el arranque del ordenador se carguen archivos que no sean propiedad de Windows, con el fin de evitar que se carguen virus y otros archivos que puedan perjudicar nuestro ordenador. Sin embargo, si no desactivas esta opción, es posible que al arrancar tu distribución Linux, esta sea confundida con un archivo corrupto y el sistema no te permita instalarlo.

Una vez en el menú de arranque, muévete con las teclas de dirección y pulsa Enter sobre la unidad con la que quieras arrancar, en este caso, nuestro pendrive.

Si la iso no esta dañada y funciona todo correctamente debería aparecernos una pantalla con varias opciones, entre las que se encuentran el instalar el sistema operativo o probarlo antes de instalarlo. Si nunca has utilizado la distribución Linux que tienes deberías probarla antes de instalarla, puesto que a lo mejor no te convence y prefieres utilizar otra.

TE PUEDE INTERESAR

instalar ubuntu junto a windows 10

El proceso de instalación es muy sencillo. Simplemente deberás ir siguiendo una serie de pasos como indicar la distribución de teclas de tu teclado (dependiendo de donde vivas será una u otra), conectarte o no a una red, el tipo de instalación que necesitas (normal o mínima),etc… La opción más importante es presionar en uno de los pasos la opción “Instalar Linux junto a Windows Boot Manager”. Esto te permitirá instalar Linux en la partición que creamos anteriormente. Una vez marcada esta opción, continuamos el proceso de instalación igual que antes de acuerdo a nuestras necesidades.

instalar ubuntu junto a windows 10

Si deseas una instalación más personalizada, puedes seleccionar el apartado “Más opciones”, en el que podrás crear y eliminar las particiones de tu ordenador a tu gusto. Esto requiere conocimientos más avanzados.

Al finalizar con los pasos nuestro sistema operativo Linux se instalará junto a Windows sin ningún problema. Tras la instalación nos pedirá reiniciar y tras hacerlo nos aparecerá un menú en el que podremos elegir si queremos iniciar desde Windows o Linux.

¿A que no era tan difícil? Instalar Ubuntu junto a Windows 10 es muy sencillo, pero hay que saber hacerlo. Esperamos que te haya gustado y sobretodo servido este tutorial 🤗.

Resumen
Como instalar Ubuntu junto a Windows 10
Nombre del articulo
Como instalar Ubuntu junto a Windows 10
Descripción
Descarga la iso en ubuntu.com/download. Luego, usa Rufus para bootear la iso en un USB. Conecta el pendrive al ordenador. Por último, arranca desde el pendrive configurando la BIOS e instala Ubuntu siguiendo los pasos.
Autor
Nombre del publicador
Mundo Curioso
Logo del publicador

angel

Volver arriba